jueves, 29 de marzo de 2018

SÉPTIMO - EL IMPERIO ROMANO Y SU DECADENCIA

EL IMPERIO ROMANO Y SU DECADENCIA 


Durante el periodo hemos repaso el legado romano en nuestro país y para toda la humanidad, entre ellos esta: lengua, leyes, arquitectura, calendario, entre otros.

IDEAS PREVIAS:

1. Explicar la relación del castellano con el latín
2. Entre tus compañeros y familiares usan las frases como: “Todos los caminos llevan a Roma”, “Hablando del rey de Roma” o “Preguntando se llega a Roma.”

3. Observa este video y complementa tus respuestas:


Tomado y adaptado del Hipertexto Santillana 7. 

Desde el siglo III el Imperio romano vivió una grave crisis. Las guerras civiles derivadas de la anarquía militar, las invasiones de pueblos extranjeros, los problemas económicos y los cambios religiosos como la aparición del cristianismo fueron sus causas más importantes.

CAUSAS DE LA DECADENCIA DEL IMPERIO ROMANO 

1. La anarquía militar

Luego del asesinato del emperador Alejandro Severo, en el año 235, comenzó una etapa de anarquía militar. La gran extensión del Imperio dificultaba las comunicaciones entre las provincias y Roma, situación que favoreció la autonomía de los funcionarios provinciales. Además, los ejércitos de estas regiones incorporaban gente del lugar, lo que establecía vínculos de lealtad entre las tropas y sus comandantes. Los ejércitos provinciales comenzaron a deponer a los emperadores y elevar a sus comandantes a la dignidad imperial, hecho que indicaba la importancia que había alcanzado la fuerza militar en la vida política romana.

2. La migración de los bárbaros
El debilitamiento de la autoridad y la disciplina, así como el desplazamiento de los ejércitos romanos, dejaron desprotegidas las fronteras. Esto permitió la incursión de los pueblos germanos, que se desplazaron desde el norte y el este de Europa hacia el sur. Los germanos, fueron llamados por los romanos bárbaros, palabra con la que identificaban a todos los pueblos extranjeros. Algunas explicaciones de las invasiones de los pueblos bárbaros: 
Amplia tu conocimiento sobre los Hunos:


Pero no solo los Hunos formaron parte de los pueblos bárbaros, La historia registra que desde el año 378 d.C. varias tribus (muchas de las cuales no prosperaron, desaparecieron o se unieron a otras) invadieron el Imperio Romano. De éstas, las que más se destacaron fueron las siguientes: Visigodos, Vándalos, Ostrogodos, Lombardos, Francos, Burgundios, Suevos, Anglosajones, Alamanes y Hérulos.

Estas diez tribus bárbaras (con ese nombre se las conoce) son el fundamento de las naciones europeas de la actualidad. Los historiadores aseguran que la división del Imperio Romano fue una realidad hacia el año 476 d.C: "Desde el año 476, la historia de las tierras que una vez fueron gobernadas desde Roma se transformó en la historia de los pueblos bárbaros, aunque todavía varias generaciones de romanos y súbditos romanizados conservaron sus costumbres y formas de vida".

Tomado del Blog Sociales Primero. 

Ingresa al siguiente enlace y conoce más de los bárbaros: https://www.youtube.com/watch?v=BAq8h49w3I8





3. Problemas económicos

El fin de la expansión romana desencadenó una crisis económica. El Estado ya no contaba con las riquezas obtenidas durante las conquistas militares. Para mantener el aparato burocrático y pagar los ejércitos, debió aumentar los impuestos. Los campesinos comenzaron a rebelarse contra la presión fiscal, se reclutaron más tropas para imponer el orden, generando a su vez, un mayor aumento de los gastos del Estado.

Por otra parte, la disminución del comercio y la vida política en las ciudades, llevó a muchos habitantes a trasladarse a sus propiedades rurales y a concentrar en ellas sus actividades, generando un proceso conocido con el nombre de ruralización. Sin embargo, las invasiones arruinaban campos y cosechas; las comunicaciones se interrumpieron y muchas ciudades eran saqueadas.
   
La restauración del poder imperial
La crisis comenzó a ceder con la llegada del emperador Diocleciano, en el año 284. Para mejorar la defensa y la administración de los territorios, y para solucionar el problema de la sucesión imperial, Diocleciano planeó efectuar una reforma, por la cual el Imperio se dividiría en dos grandes regiones: Oriente, con capital en Bizancio, y Occidente, con capital en Milán. Además, estableció como nuevo sistema de gobierno la tetrarquía, es decir, un gobierno de cuatro personas.

Según la reforma que Diocleciano intentaba implementar, cada una de las partes del Imperio quedaba gobernada por un emperador, con el título de Augusto, el cual era asistido por un César. Después de 20 años, el Augusto debía renunciar para dar paso al César. Esta reforma político-administrativa se complementó concentrando todos los poderes en manos del emperador. El Senado y los magistrados perdieron toda autoridad.

Diocleciano adoptó el título de Señor y se proclamó hombre sagrado, razón por la cual esta época se conoce con el nombre de Dominado. Durante su gobierno se restauró el orden, se frenaron las invasiones y se reanudó la construcción de obras públicas en todo el Imperio. Sin embargo, tras su abdicación, en el año 305, se desataron nuevas luchas por el poder.

La división del Imperio en Oriente y Occidente se llevó a cabo de forma definitiva en el año 395 cuando el emperador Teodosio, entregó las dos partes del Imperio a sus hijos.

El emperador Constantino
La nueva crisis política se superó con el triunfo de Constantino en el año 306. Este emperador, reunifi có el Imperio y restableció el carácter hereditario del trono. Debido a que la importancia política y económica de Roma había disminuido progresivamente, al tiempo que se fortalecía la parte oriental del Imperio, Constantino decidió trasladar la capital de Roma a Bizancio, en el año 324, y nombrarla Nueva Roma de
Constantino o Constantinopla.

4. El cristianismo

Durante su expansión, los romanos habían practicado la tolerancia religiosa. Uno de los cultos que se extendió por el Imperio fue el cristianismo, proveniente de Judea en la región oriental del mar
Mediterráneo.

El cristianismo apareció durante el siglo I d.C. cuando Jesús de Nazaret comenzó a predicar el monoteísmo, la igualdad de todas las personas, la caridad y el amor al prójimo. Jesús fue considerado por sus seguidores como el Mesías que liberaría a los judíos de la opresión romana. Este hecho, sumado a su negativa a practicar el culto a los emperadores, propició su detención y posterior crucifixión por parte de las autoridades romanas de Judea. Luego de su muerte, los seguidores de Jesús continuaron predicando su doctrina y conformaron las primeras comunidades cristianas.

El cristianismo se propagó entre los sectores menos favorecidos y, posteriormente, entre los sectores más cultos de la sociedad romana. Sin embargo, por no rendir culto al emperador, los cristianos fueron perseguidos, asesinados y obligados a vivir en catacumbas o galerías subterráneas.

Los cristianos que preferían morir antes que hacer sacrificios a los dioses romanos fueron llamados mártires (testigos) porque daban testimonio de su fe en Jesús con su propia vida.

La religión oficial del Imperio
Debido a la importancia que había adquirido el cristianismo, durante el gobierno de Constantino se revirtió la política de persecución con la promulgación del Edicto de Milán en el año 313, el cual permitía la libertad de cultos. Este edicto fue el primer paso para el reconocimiento legal de este credo. Años después, en el 380, el emperador Teodosio instituyó al cristianismo como la religión oficial del Imperio romano, a través del Edicto de Tesalónica.

Aunque no se conocen las razones que tuvo Constantino para tomar la decisión de suspender las persecuciones contra los cristianos, según un testimonio de la época, Constantino tuvo una visión de la cruz acompañada de unas palabras que decían “Con este signo vencerás”. Después de esto, Constantino se convirtió en defensor y promotor del cristianismo en el Imperio. Luego de la promulgación del Edicto de Milán, los cristianos, y el mismo Constantino, comenzaron a perseguir otros credos a los que llamaron cultos paganos, destruyendo sus templos y atacando a sus sacerdotes.


5. Disolución del Imperio romano


Tal como lo había planteado Dioclesiano en el año 284, el emperador Teodosio en el año 395 dividió en dos el Imperio romano. Sus dos hijos Arcadio y Honorio asumieron el dominio de cada una de las partes. A Arcadio le correspondió la parte oriental, llamada Imperio romano de Oriente, con capital en Constantinopla. Honorio se hizo cargo de la parte occidental, llamada Imperio romano de Occidente, con capital en Milán.


La parte oriental del Imperio logró resistir los ataques de los invasores y se fue helenizando progresivamente, es decir, adoptando rasgos de la cultura griega. Por el contrario, la parte occidental sufrió un rápido proceso de decadencia, producto de la ruina de la vida urbana, las revueltas de campesinos y colonos, así como de las conspiraciones palaciegas. De ese modo, cuando nuevas invasiones bárbaras cayeron con fuerza sobre Occidente, dieron el golpe final a una estructura política profundamente debilitada. El último emperador del Imperio romano de Occidente fue destronado en el 476 por Odoacro, jefe de una tribu germánica. Con este hecho desapareció definitivamente el Imperio romano de Occidente y la grandeza de la ciudad que fuera capital de un imperio universal durante 700 años aproximadamente.

ACTIVIDAD EN CASA

1. La crisis del Imperio Romano ¿es causada solo por las invasiones bárbaras? Argumenta la respuesta
2. ¿qué emperador tomó la decisión de dividir el imperio Romano y qué consecuencias tuvo dicha decisión?
3. Identifica los hechos que propiciaron la crisis del Imperio Romano
a.     Marca con una X los acontecimientos que incidieron en la crisis del imperio romano de Occidente antes del siglo V.
o    Disminución de la productividad 
o    Invasión de las fronteras por parte de pueblos del norte de Europa
o    Expansión del Islam
o    Escasez de mano de obra esclava
o    Adopción del cristianismo como religión oficial del imperio y persecución de creencias paganas
o    Guerras, debilidades de los emperadores y corrupción
o    Migraciones masivas del campo hacia las ciudades
o    Toma de la sede del imperio por parte de los esclavos rebeldes


a. Con base en la información del mapa anterior, responde las siguientes preguntas:

■ ¿Cuál de los reinos bárbaros hizo presencia en mayor cantidad de países?
■ ¿En qué países tuvo presencia el reino ostrogodo?
■ ¿Cuáles fueron los límites del reino burgundio?

6. En el siguiente cuadro escribe las costumbres de los romanos y cuales la de los pueblos germanos
PUEBLO ROMANO
PUEBLOS GERMANOS













Entregar el día 02 de Abril de 2018 en clase de Sociales. Que tengo buen trabajo.